A MODO DE CONCLUSIONES


 

3. A MODO DE CONCLUSIONES

Nos encontramos en un centro con un alumnado muy equilibrado con respecto al número de chicos y de chicas.

Sin embargo, en los bachilleratos se mantienen los estereotipos de género, así como en los ciclos de FP en todos sus ámbitos, (Básico, Medio y Superior)

Las alumnas alcanzan mejores resultados académicos.

Los partes por indisciplina tienen una incidencia muy mayoritaria en los chicos.

Destacamos el equilibrio existente entre delegados y delegadas de grupo.

Por lo que respecta al personal, tanto docente como no docente, nos encontramos en un centro con una presencia mayoritaria de mujeres en muchos sectores: Profesorado, coordinaciones y proyectos, o personal de servicio.  Estando por el contrario muy equilibrado en el equipo directivo.

En la señalización del centro es mayoritariamente coeducativa, si exceptuamos la “sala de profesores” que se tendrá que corregir

Es importante señalar que los documentos esenciales del centro, están en revisión, manteniéndose en todos los documentos una presencia muy significativa de un lenguaje no inclusivo, que tendrá que revisarse en los distintos ámbitos del centro.

En relación del uso de los espacios comunes, sigue existiendo un mayor uso de las pistas de juego activo por parte de los chicos, siendo mayoría la actividad pasiva de las chicas en el patio. Esto requiere la necesidad de dinamizar el tiempo del recreo para alcanzar un mayor equilibrio.

Destacar la mayor participación en el seguimiento del proceso de enseñanza aprendizaje de las madres con respecto a los padres, uno de cuyos indicadores es el grado de participación en las encuestas destinadas a las familias.

En relación a los cuestionarios de los alumnos, destacar el equilibrio que se mantiene en los temas relacionados con, valores, objetos y profesiones, aunque hay elementos que indican la persistencia de sesgo de género como es en el caso de las profesiones, de juguetes, etc.

Se constatan avances en el ámbito deportivo, aunque se mantienen diferencias significativas de los deportes asignados por chicos y chicas.

En relación con las tareas domésticas se mantiene la prevalencia en la elaboración de la comida o el llevar el coche a revisión, p.e.

El personal docente, no sienten diferencias de oportunidades por ser profesores o profesoras.

Por el contrario, si consideran mayoritariamente que en el recreo se producen situaciones de desigualdad entre chicos y chicas.

Con respecto a la formación docente, la mayoría no ha recibido formación favorecedora de la igualdad de género, ni ha participado en proyectos relacionados con la coeducación.

Destacar que más del 75% del profesorado señala que en sus programaciones y actividades introducen temas que estimulan la igualdad entre chicos y chicas, y que el 82% de los participantes considera importante la realización de programas y formación específica en igualdad y coeducación.

Es significativo como más del 90% del profesorado considera que el seguimiento escolar es una implicación de las madres.

Es igualmente relevante que el 32% del profesorado haya sufrido, presenciado o escuchado algún tipo de acoso en el trabajo.

Por su parte las familias, prácticamente por unanimidad de las personas que han contestado al cuestionario, considera correcto que en el centro se inculque la igualdad entre chicas y chicos, mientras que sólo un 7% de las respuestas considera que la igualdad ha sido alcanzada.

Una gran mayoría considera que los medios de comunicación afectan a la autoestima de las chicas.

Con respecto al personal no docente destacar la unanimidad de los participantes en la encuesta, que consideran acertado trabajar desde el centro en la sensibilización afectivo sexual, así como la totalidad de las personas participantes está de acuerdo en recibir formación desde una perspectiva de género, cuestión que también es señalada en algunas de las respuestas de la pregunta abierta del cuestionario del alumnado.

3.1 Algunas propuestas de intervención.

Con respecto al centro en general.

Revisión de todos los documentos de centro para introducir elementos de lenguaje coeducativo, así como propuestas específicas y transversales, aprovechando que hay que reconfigurar gran parte de estos documentos.

Proponer actividades dinamizadoras en los recreos, de adscripción voluntaria, que equilibre la participación de chicos y chicas de manera activa.

Potenciar el uso de lenguaje inclusivo, corrigiendo el rótulo en el caso de la sala de profesores.

Desagregar por sexo todos los datos del centro, de esta manera podremos conocer de manera efectiva el grado de participación de los chicos, chicas, familias y profesorado.

Colaborar con los recursos coeducativos disponibles, como la Oficina de Igualdad.

Con respecto al alumnado.

Potenciar los elementos educativos del Plan de Acción tutorial con acciones específicas y transversales, potenciando las conmemoraciones y efemérides coeducativas, de talleres, actividades y desde la perspectiva de orientación profesional y académica.

En relación al uso de espacios, como las pistas en el recreo, tendremos que fomentar actividades favorecedoras de participación mixta o de fomento de actividades para chicos y chicas, sino es posible lo anterior.

Con respecto al profesorado y al personal no docente.

Fomentar la participación activa del profesorado en formación coeducativa

Realización de proyectos colaborativos que faciliten abordar la coeducación de manera transversal y específica.

Intentar romper con los estereotipos de género, en la línea de lo expresado en algunas de las preguntas del cuestionario en relación a las profesiones o al dinamismo de los chicos y de las chicas.

 Con respecto a las familias.

Implicar al AMPA en el diseño y desarrollo del Plan de Coeducación e Igualdad.

Proponer talleres y acciones formativas para educar educativamente a los hijos e hijas, colaborando con los recursos existentes en la comarca, ayuntamientos, OI, etc.

Potenciar la participación de los padres en la vida del centro.

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