Presentamos el Proyecto
Coeducativo del IES Castillo de Luna, de Alburquerque (Badajoz), que tiene su
origen en el Plan para la igualdad de género en el ámbito educativo de
Extremadura (2020-2024), que establece como su objetivo central, el desarrollar
actuaciones concretas que promuevan la igualdad en la educación, la prevención
de la violencia de género y la coeducación… Para cumplir este objetivo la
Instrucción 4/2021 de la DG de innovación e inclusión educativa, insta a cada
centro educativo a elaborar e implantar un plan concreto para la igualdad de
género, un documento en el que se recojan el diagnóstico de la situación de la
igualdad en las realidades concretas de cada centro, que contenga los
principios orientadores, los objetivos, las medidas, las acciones concretas y
los indicadores de seguimiento-evaluación a través de los que se va a fomentar
la educación en igualdad de mujeres y hombres, en este caso del IES Castillo de
Luna de Alburquerque.
Ésta tarea a sido desarrollada
durante el curso 2021/22, donde hemos constituido la Comisión de igualdad,
siguiendo las directrices de la mencionada instrucción, asumiendo la
coordinación el Educador Social del centro, quien ha participado en las
sesiones formativas organizadas por la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura y por
el CPR de Badajoz.
Así hemos personalizado los
materiales de referencia aportados por la consejería, como los cuestionarios
que se realizaron en nuestra comunidad educativa, instrumento base para
realizar este I Plan de igualdad del IES Castillo de luna, que parte de un
diagnóstico de nuestra realidad y que pretender ser coherente, realizable y
evaluable, que aporte un primer paso colectivo para que la coeducación, que no
es otra cosa que desarrollar todas las capacidades, tanto de niñas como de
niños, a través de la educación, eliminando estereotipos o ideas preconcebidas
sobre las características que deben tener las chicas y los chicos, las mujeres
y los hombres.
En esta tarea toda la comunidad
educativa tiene un papel estelar, empezando por la comisión de igualdad,
continuando por el personal docente, no docente, las familias y entidades de
nuestro entorno, como la Oficina de Igualdad, pues solo así podremos convertir
en realidades tangibles, nuestros deseos de igualdad entre chicos y chicas.
Si quieres acceder al proyecto
completo cliquea aquí
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