miércoles, 25 de noviembre de 2020

25N, 2020: No son números, son mujeres


Los estudiantes de los programas educativos de 3º y 4º ESO han realizado un trabajo colaborativo sobre los datos de la violencia de género en España, dentro de sus asignaturas científicas.

Con todo el respeto hacia las víctimas y sus familias, el objetivo era exponer en un gran mural interactivo las cifras de la violencia de género en toda su barbaridad, investigar qué es y qué no es violencia de género en nuestro país, qué mujeres asesinadas no se contabilizan en esas cifras y averiguar por qué razón solo hay datos desde el año 2003 en la web del Ministerio de Igualdad.

Para ello, en primer lugar han consultado dicha página web y cada alumno se ha encargado de localizar el documento de un año concreto, leer y comprender la información que recogen; descargar y publicar en sus portafolios digitales:

  • Google Sites individuales, en el caso de alumnos de 4º ESO, que se enlazan más abajo en el nombre de su propietario.
  • Tablero digital Padlet en el caso de PMAR 2.

De estos sitios web han obtenido códigos QR para facilitar el acceso a la información completa.

Mural interactivo que representa el número de víctimas desde 2003 al 2020

El diagrama de barras que configura el mural está realizado a escala, usando el largo de un folio (30 cm) para representar la cifra de 25 víctimas. Estos cálculos se han realizado en Google Sheets:

Tabla de datos, escalas y alumnos encargados


El siguiente vídeo resume el proceso seguido:




Materias: Ámbito Científico y Matemático (Matemáticas) en PMAR 2. Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional (4º ESO). 

Profesora: Cristina Ramos García.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

La igualdad entre chicos y chicas también en familia. Sesiones de tutoría del 8M 2025 en 2ºC ESO

  Un grupo de 2º C ESO, acompañado por su tutor, David Perera, han investigado sobre el 8M dentro del trabajo tutorial y de nuestro Plan Coe...