lunes, 1 de noviembre de 2021

Conoce el Plan de igualdad de Género en el ámbito educativo de Extremadura (2020-2024)



Nuestra comisión es impulsada por el primer Plan para la Igualdad de Género en el ámbito educativo de Extremadura (2020-2024) es promovido por la Consejería de Educación y Empleo, Junta de Extremadura. A continuación reproducimos su introducción, en el enlace final de la entrada puedes acceder al documento completo.

INTRODUCCIÓN

Las mujeres, en general, se han beneficiado de la extensión de la obligatoriedad y la gratuidad de la enseñanza.

No cabe duda de que desde el punto de vista de los resultados escolares – tanto en los niveles obligatorios como posobligatorios–, así como desde el punto de vista del acceso a estos últimos –bachillerato y universidad–, la incorporación de las mujeres al sistema educativo ha resultado ser tremendamente exitosa. No ha ocurrido lo mismo con grupos pertenecientes a los estratos más bajos de la sociedad o con algunas minorías étnicas o culturales.

Las tasas de matriculación y los resultados parecen confirmar que, desde una perspectiva formal, el tratamiento que el sistema educativo ha otorgado en los últimos años a ambos sexos es igualitario o tiende a serlo. Toda vez que se han eliminado las barreras sociales y algunas restricciones legales que impedían o dificultaban el acceso de las mujeres al sistema educativo, los logros derivados de las políticas sociales –en general–, educativas –en particular– y específicas –en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres– han contribuido a este, si no éxito absoluto, sí relativo.

No obstante, todavía existen profundas asimetrías de género dentro del sistema educativo, con importantes consecuencias sociales, económicas y laborales. Aunque teóricamente en España llevamos más de treinta años de coeducación, la mayoría de estudios e investigaciones sobre patrones de igualdad nos muestran que todavía no se ha superado la escuela mixta.

Podría decirse que la coeducación ha supuesto, en definitiva, la incorporación de las mujeres a una estructura de relaciones formalmente igualitarias, pero cabría preguntarse también si, por ejemplo, “el resultado principal no ha sido la aceptación de niñas y jóvenes de una enseñanza masculina, o simplemente una imposición de ésta” (Fernández Enguita, M. (2004): La escuela a examen, Madrid, Pirámide).

Quizá uno de los datos que mejor evidencie esta afirmación pueda encontrarse en la invisibilidad de las mujeres en los currículos educativos. El análisis de los mismos nos ayuda a encontrar la clave para el tránsito de una igualdad formal a una igualdad real. Y, en este sentido, a la invisibilidad de las mujeres en los contenidos escolares hay que añadir la pervivencia aún de interacciones que se producen dentro del aula –pero también en el contexto más amplio del centro educativo– con mensajes adscriptivos o posicionales que socializan en género a través de la asignación de roles (Ibíd.: 120), o las expectativas diferentes que el profesorado –hombres y mujeres– tiene respecto del alumnado –niños y niñas– y que ayudan a explicar, en buena parte, el funcionamiento de los estereotipos sexuales en la orientación educativa. Que las niñas no peguen y sean ordenadas o que los chicos sean más rebeldes y creativos siguen siendo para muchas personas rasgos “consustanciales” de unas y de otros, de los que se derivan futuras acciones y elecciones de carácter personal, educativo y laboral.

Pero no sólo un currículum androcéntrico se presenta como vía o escenario de la desigualdad. En la estructura y la organización del sistema educativo también está presente este desequilibrio, como evidencian las estadísticas tanto estatales como autonómicas, que permiten realizar un diagnóstico de genero sobre el cual caben pocas dudas: desigual situación de hombres y mujeres en la gestión y organización interna del sistema; diferente distribución de competencias del profesorado, con una fuerte feminización en las etapas de infantil y primaria; distintas posibilidades reales de promoción y titulación del alumnado y el profesorado según su sexo; diferente distribución, según sexo, del alumnado en ciclos formativos; distinta tasa de participación del profesorado, según sexo, en jornadas o actividades de innovación formación; escasa concienciación de los servicios educativos y delas instituciones y corporaciones locales en el apoyo decidido a la conciliación de tareas; diferente participación de mujeres y hombres en las AMPAs, etc.

Estos son algunos de los datos que, a modo de ejemplo, sirven para ilustrar hasta qué punto las diferencias de género dentro del sistema educativo siguen existiendo, y hasta qué punto, por lo tanto, la igualdad real entre ambos sexos resulta ser todavía un objetivo estratégico a conseguir, cuando parece haberse alcanzado, tal y como se viene insistiendo, la igualdad formal. Y es que una vez conseguida ésta, quizá quede pendiente lo más difícil, pues buena parte de las diferencias y las desigualdades aquí citadas se siguen perpetuando gracias a una invisibilidad derivada de su aparente neutralidad.

Se trata de desigualdades y desequilibrios desdibujados bajo las primeras capas de ciertos avances en materia de igualdad formal, que han llevado a algunas autoras a hablar de la “opacidad del género” (Blanco García, A.I.(2005): “Sobre la opacidad de género y la mística de la feminidad”, en Democracia, feminismo y universidad en el Siglo XXI Pérez Cantó, Folguera, Mó Romero, Ortega López y Maqueira D´Angelo (coords.), Madrid, Universidad Autónoma), un concepto que remite a la idea de que tanto el conocimiento como las acciones que se derivan de él –y que se han diseñado para el beneficio de todas las personas–, en realidad, por la naturaleza opaca de las desigualdades de género, benefician a uno de los sexos.

Enlace al documento completo en: https://plandeigualdad.educarex.es/images/planigualdad.pdf


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