martes, 12 de marzo de 2024

¿Por qué el 8 de marzo es el día de la mujer? más de 110 años de historia.


El 8 de marzo de 2024 hará 113 años que se reivindica  simultáneamente en una misma jornada la igualdad en el mundo. No es nada nuevo, no es ninguna moda, vamos a conocer la raíz del 8 de Marzo. 

Nos remontaremos a 1910, cuando Clara Zektin, junto con sus compañeras trabajadoras y sindicalistas, comienzan a denunciar la doble explotación de las mujeres: en el mundo del trabajo y en la sociedad, por el hecho de ser mujeres. Su prioridad fue conseguir que las mujeres accedieran al derecho al voto y al empleo, en igualdad de condiciones que los hombres, como base para su desarrollo personal igualitario.


Las mujeres sin derecho al voto ni a la educación básica y superior,  sin igualdad en las condiciones de trabajo, tenían cerradas las puertas a la ciudadanía plena y por tanto a la autodeterminación personal. Por ello, reclamó para las mujeres el derecho al voto, a la educación, a la participación política y sindical, a la igualdad en el salario por igual trabajo, sin discriminación por el género de las personas.

Así la primera celebración del día de la mujer se produjo el 28 de febrero de 1909, cuando el Partido Socialista de América designó esta jornada en recuerdo de la huelga de las trabajadoras del textil en Nueva York el año anterior. Precisamente en ese periodo de tiempo, concretamente el 25 de marzo de 1911, y también en la Gran Manzana, se produjo otro hito de relevancia para esta jornada: el incendio en una fábrica de confección de camisas en el que fallecieron casi 150 trabajadoras, que no pudieron abandonar el lugar al estar las puertas cerradas con llave. La magnitud de la tragedia supuso un antes y un después en la lucha por la mejora de los derechos laborales de las mujeres y se trata de un suceso íntimamente relacionado con las reivindicaciones del Día de la Mujer.

Evolución del sufragio femenino

Una de las grandes reivindicaciones históricas vinculadas con el Día de la Mujer, así como uno de los síntomas de avance hacia mayor igualdad en la sociedad, es el sufragio femenino. De hecho, en Copenhague en 1910 cientos de participantes se reunieron en la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas (la primera había sido en 1907) y decidieron organizar un Día de la Mujer de manera anual para reforzar la lucha por el sufragio femenino. Un derecho que las mujeres habían conseguido por primera vez en la historia en Nueva Zelanda a finales del siglo XIX, concretamente en 1893. Aunque lo cierto es que hasta 1919 se mantuvo la prohibición de ser elegidas para un cargo público.

En 1906, Finlandia se convertía en el primer país del mundo en el que las mujeres podían ser elegidas para el parlamento. Además, al permitir también el voto, el país nórdico (que por entonces formaba parte del Imperio Ruso) pasaba a ser el primero europeo en el que las mujeres podían votar.

En 1929, Ecuador hacía historia al ser el primer país de América Latina en permitir votar a las mujeres.

Sufragio femenino en España

En España, el sufragio femenino no llegó hasta las elecciones de 1933, habiéndose aprobado en 1931.

En los debates sobre este avance intervinieron las diputadas Clara Campoamor, Victoria Kent y Margarita Nelken, lo cual evidenciaba la paradoja de que las mujeres podían ser elegidas, pero no podían votar.

Este conjunto de acontecimientos motivó que el 8 de marzo fuera designado para conmemorar el día Internacional de la Mujer, que ha de entenderse como un esfuerzo prolongado en el tiempo, para conseguir la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. 

Más información en Naciones Unidas:

https://www.un.org/es/observances/womens-day





No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL ALUMNADO DE 3º DIVERSIFICACIÓN CONMEMORA EL 8 DE MARZO A TRAVÉS DE MARIE CURIE

Para conmemorar una fecha tan señalada como es el 8 de marzo, hemos preparado una actividad que conjuga la lectura de la biografía de Marie ...