Los alumnos y alumnas de 3º y 4º de DIVERSIFICACIÓN han construido, junto con sus tutoras, el Termómetro de la Violencia de Género de Marina Marroquí.
Con esta actividad han podido crear una herramienta gráfica, similar a un termómetro, que visualiza progresivamente las manifestaciones de violencia en las relaciones, clasificándolas en niveles que van desde lo sutil y psicológico (celos, control, comportamientos normalizados que no se suelen ver como violencia ) hasta lo físico y extremo (golpes, abuso sexual, feminicidio), para ayudar a identificar el riesgo a tiempo y solicitar ayuda antes de que escale.
También han aprendido que no todas las violencias siguen una secuencia lineal; una agresión grave puede suceder sin haber pasado por todas las fases anteriores.
Estos termómetro se expusieron en el hall del instituto con motivo del 25 N, permitiendo que el resto de la comunidad educativa pueda beneficiarse del magnífico trabajo realizado por estas dos clases.
Los objetivos que se persiguen al realizar esta actividad son ayudar a identificar y detectar a tiempo comportamientos violentos, poner de manifiesto situaciones de violencia socialmente normalizadas y alertar sobre el riesgo para así motivar la búsqueda de ayuda profesional.
El resultado final ha sido tan ejemplarizante y enriquecedor que van a permanecer en el hall durante todo el curso.
Los materiales utilizados para su confección están basados en recursos didácticos de la Educadora Social, experta en violencia de género, Marina Marroquí. De esta profesional y en relación con el área que se está abordando aquí puede consultarse el libro "Eso no es amor", incluido en El Rincón Violeta de la biblioteca del nuestro IES.
Os animo a hojearlo!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario