MEMORIA FINAL DEL PROYECTO
COEDUCATIVO
Plan de Igualdad
IES CASTILLO DE LUNA.
Alburquerque (Badajoz)
Cursos 2022/ 23 y 2023/24
El 4 de julio de 2024 la Comisión de Igualdad del IES Castillo de Luna de Alburquerque (Badajoz), aprobó la memoria del plan d igualdad del curso 23/24 y realizó una evaluación general de la implementación del plan desde el curso 2022 al curso 2024, adjuntamos algunas de las conclusiones
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Hemos realizado el segundo año del Proyecto Coeducativo en el curso 2023/24, que ha tenido como objetivo principal el consolidar el desarrollo de actuaciones que promuevan la igualdad en la educación, la prevención de la violencia de género y la coeducación, junto a los 6 objetivos generales del plan a desarrollar durante los cursos 2022-2024:
2. Implicar a la comunidad educativa para la creación de un cetro coeducativo.
3. Fomentar un uso equilibrado de espacios comunes entre chicos y chicas.
4. Promover la detección y toma de conciencia sobre conductas favorecedoras de la violencia de género, así como la resolución pacífica de conflictos.
5. Fomentar el uso de un lenguaje no sexista e inclusivo
Durante estos cursos se han realizado las celebraciones didácticas con actos específicos y sesiones de tutorías, así como otras intervenciones transversales. Destacar los productos finales fruto del trabajo en tutoría, entre otros, los carteles elaborados y mostrados en la celebración comunitaria del 25N, 8 M, etc. Se ha participado en la Mesa de Coordinación de VVGG de la zona de La Codosera y también en el encuentro de diagnóstico de la realidad promovido por el Ayto. de Alburquerque y organizado por el colectivo “Unión Violeta”.
Hay que recordar que este plan tenía como periodo de ejecución los curso 2022-2023 y 2023-2024, que fue propuesto por la Comisión de Igualdad a la comunidad educativa, siendo aprobado tanto en el Claustro, como por el Consejo Escolar, contando con la participación del AMPA, del Alumnado y de la Oficina de Igualdad de la Mancomunidad Lácara-Los Baldíos.
Nos encontramos pues, ante un proyecto de centro y del conjunto de la comunidad educativa. Velar por su desarrollo e corresponde al Equipo Directivo, a todos y cada uno de los departamentos, a los integrantes de la Comisión de Igualdad y su coordinador/a y, en definitiva, al conjunto del personal docente y no docente, con especial relevancia del Departamento de Orientación, y de tutores y tutoras.
En esta entrada resumimos el grado de cumplimiento de los objetivos, actuaciones y medidas del plan Coeducativo durante estos dos curso, una muestra de la evaluación continua que se ha realizado del mismo, utilizando con más amplitud los instrumentos de evaluación diseñados en el propio Plan Coeducativo. Pero también es un documento que pone fin a un proyecto temporal y como tal debe servir para orientar las actuaciones futuras en materia coeducativa de nuestro centro.
Para finalizar señalar que para
conocer en profundidad parte de la labor
realizado por el conjunto de la comunidad educativa del IES Castillo de Luna, es necesario visitar las entradas de este Blog Educando en Igualdad, donde se puede acceder al trabajo coeducativo
realizado durante los cursos 2022/2023 y 2023/2024, y que generosamente han puesto
a disposición del conjunto de la comunidad educativa extremeña los docentes y personal
educativo que así lo ha deseado. El contenido de este blog ha sido considerado
relevante por la Fundación Mujeres, reconociéndolo
como una Experiencia Educativa destacable,
incluyéndolo como referencia en el apartado recursos educativos de su web.
Algunas conclusiones:
- Tras estos dos cursos de vida del plan, la fotografía de diagnóstico que dio origen al mismo sigue siendo bastante similar, es decir, nos encontramos en un centro con un alumnado muy equilibrado con respecto al número de chicos y de chicas. Por lo que respecta al personal, tanto docente como no docente, seguimos contando con una presencia mayoritariamente femenina en todos los sectores, circunstancia que se mantiene en el actual Equipo Directivo.
- En lo referente a los documentos esenciales del centro, no se tiene constancia de que se hayan modificado, por tanto, se mantiene una presencia significativa de un lenguaje no inclusivo, que tendrá que revisarse en los distintos departamentos y ámbitos del centro.
- En relación del uso de
los espacios comunes, sigue existiendo un mayor uso de las pistas de juego
activo por parte de los chicos, siendo mayoría la actividad pasiva de las
chicas en el patio. Esto a pesar de los avances en la organización de actividades
por parte del departamento de educación física, tarea a seguir realizando y
ampliando.
- En relación con la participación de las familias, sigue existiendo una mayor presencia en el seguimiento del proceso de enseñanza aprendizaje de las madres con respecto a los padres, como así se ha puesto de manifiesto, por ejemplo, en las actividades organizadas por el AMPA.
- Con respecto a la formación docente, a pesar de no tener constancia estadística, sigue sin existir una oferta formativa atractiva relacionada con la coeducación, tanto para el personal docente como para los coordinadores de los proyectos (personal no docente).
- Destacar la implicación de un buen número de docentes, que en sus programaciones y actividades introducen temas que estimulan la igualdad entre chicos y chicas y que se ha puesto de manifiesto especialmente en las celebraciones pedagógicas.
- Con respecto a la Salud Mental, se constata una mayor incidencia en conductas autolíticas y de trastornos de conducta alimentaria (TCA), en las chicas que en los chicos, que debe implicar seguir trabajando todos los temas relacionados con la Salud desde una perspectiva de género.
Propuestas para el II Plan.
- Realización del II Plan
de Igualdad, partiendo de la realidad, sopesando la necesidad, o no de realizar
un nuevo diagnóstico. Para ello desde esta comisión se plantearía antes del 15
de Julio de este año, un nuevo Plan que se sometería a aprobación en las primeras
reuniones del curso 24/25, tanto del Claustro como del Consejo Escolar.
- Revisión paulatina de
los documentos de centro para introducir elementos de lenguaje coeducativo, así
como propuestas específicas y transversales, aprovechando que hay que reconfigurar
gran parte de estos documentos.
- Seguir proponiendo actividades dinamizadoras y motivadoras en los recreos y en las actividades extraescolares y pedagógicas del centro, que favorezcan la participación voluntaria y equilibrada de chicos y chicas de manera de manera activa.
- Favorecer el uso de lenguaje inclusivo, que en ningún caso supone transgredir las reglas ortográficas, haciendo especial incidencia en los escritos y en los sitios digitales del IES.
- Desagregar por sexo todos los datos del centro, para conocer de manera efectiva el grado de participación de los chicos, chicas, familias y profesorado.
- Crear un fondo documental que agrupe el material relacionado con la educación afectivo-sexual (tanto de creación literaria como de consulta) para que sirva de referencia al alumnado del centro y que se catalogue en la signatura 4 (es el número que cada biblioteca según la CDU puede destinar a la materia que prefiera) y se coloque de manera preferente y destacada en la misma.
- Continuar colaborando con los recursos coeducativos disponibles en la comarca como la Oficina de Igualdad de la Mancomunidad, manteniendo el grado de colaboración, comunicación y coordinación, con el movimiento asociativo de Alburquerque materia coeducativa, que representa la denominada agrupación “Unión Violeta”, así como con actividades intergeneracionales que permita adquirir una perspectiva histórica de la participación en igualdad en la sociedad de mujeres y hombres.
- Que todos los proyectos del centro tengan una perspectiva que favorezca la reflexión y practica coeducativa.
- Continuar fomentando los
elementos coeducativos dentro del DO y especialmente dentro del de Acción Tutorial
con acciones específicas y transversales, potenciando las conmemoraciones y
efemérides coeducativas, talleres, actividades y orientación profesional y
académica.
- Favorecer la participación de las familias y del AMPA en el diseño y desarrollo del Plan
de Coeducación e Igualdad, así como en la realización de actividades y acciones
que favorezcan la formación coeducativa de las familias, señalando la importancia
de implicación de padres y madres en la tarea educativa de las hijas e hijos.
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